Jueves, Marzo 28, 2024
Cultural

Trinidad aprendió a quererse en presidio: Su relato está en un libro testimonial

“Estoy emocionada y orgullosa de este logro”, fueron parte de las palabras que expresó Trinidad Montero Correa, al recibir el ejemplar del Libro: “Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad”, impulsado por el SernamEG a nivel país, que incorpora el texto titulado: Aprendiendo a quererme, escrito por ella, mientras estuvo privada de libertad.

La iniciativa tuvo sus inicios en el 2019 a partir de la coordinación entre Gendarmería y el SernamEG, con el desarrollo de una serie de talleres del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, dirigidos a mujeres privadas de libertad que se encontraban en el Complejo Penitenciario de Arica. A partir de ahí, a las internas se les invitó a participar en un Concurso de Relatos, de SernamEG, donde pudieron plasmar sus experiencias y vivencias. En la iniciativa participaron mujeres de todo el país y también mujeres que se encontraban privadas de libertad y el texto de Trinidad fue seleccionado para ser publicado en el libro, que este año se materializó.

Trinidad Montero Correa, manifestó que el recibir este libro es un avance más en el proceso que está llevando en libertad, es una forma de reconocer que cuando las cosas se proponen se pueden lograr y es parte de un camino de reconocerse como persona y aprender a quererse. Trinidad concluyó su control en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y espera iniciar el proceso de la Eliminación de Antecedentes Penales.

Sobre el libro, fueron 118 los relatos recibidos, de los cuales se seleccionaron 40, provenientes de todas las regiones del país. Jóvenes, adultas, adultas mayores e incluso mujeres privadas de libertad quisieron compartir sus historias de vida con dicha convocatoria.

Dejar una Respuesta