Jueves, Abril 25, 2024
Cultural

Consagrado escultor y académico Juan Díaz Fleming expone en la Casa de la Cultura

“Del Norte a sus Raíces” se denomina la exposición que inaugura este viernes 22 de abril la Casa de la Cultura (Ex Aduana), se trata de una selección de casi 50 años  de trayectoria, una vida dedicada a la escultura y a la docencia universitaria.

Este viernes 22 de abril, a las 19 horas, el consagrado escultor ariqueño Juan Díaz Fleming  abre las puertas de la Casa de la Cultura y durante dos semanas estará a disposición de la comunidad ariqueña, de lunes a viernes desde las 09.00 a las 19 horas, sábado y domingo de 11 a 14 horas.

El escultor y académico tiene una trayectoria artística de casi 50 años, y sus obras se exponen en galerías y museos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es autor de obras monumentales, como las mundialmente conocidas “Presencias Tutelares”, esculturas gigantes ubicadas en plena pampa de Chaca, una mágica carta de presentación de Arica y su cosmovisión andina.

Nacido en la ciudad de Los Andes, Díaz Fleming estudió artes aplicadas en la Universidad de Chile y durante su último año en la carrera, recibió la oferta para viajar hasta Arica  y trabajar en la sede regional de esa casa de estudios, lo que encontró en esta región cambió para siempre sus planes.

“No solo me encontré con una ciudad muy linda para vivir, sino que me enamoré de su gente, de la herencia cultural precololmbina, del pueblo aymara, de sus bailes, colores y sabores de su comida. Una descubrimiento que cambió mi vida y mi obra y le dio las texturas, formas  y la cosmovisión del desierto”, indicó Fleming.

Una identidad que lo ha llevado a realizar más cien exposiciones colectivas e individuales. Un trabajo artístico reconocido internacionalmente, con muestras en Perú, Ecuador, Brasil, España, Estados Unidos, entre otros lugares del orbe.

Las Presencias Tutelares, identidad de Arica e inspiración de centenares de artistas que viajan a conocer esta obra monumental del desierto.

Dejar una Respuesta