Las ocho compañías y los 400 bomberos voluntarios de Arica desde hace cuatro años están inhabilitados para acceder a proyectos de financiamiento de la Junta Nacional por una situación administrativa que se encuentra en trámite, provocando un verdadero desastre institucional, lo que les ha obligado a acudir al Consejo Regional (CORE) en busca de ayuda para renovar material operativo e indumentaria a los caballeros del fuego quienes cotidianamente hacen frente a incendios, rescates en accidentes y en altura, emergencias químicas, quema de pastizales, rescate de mascotas, y decenas de llamados de emergencia que se reciben en la Central de Comunicaciones las 24 horas.
El mando, representado por el Superintendente Raúl Montoya y el Comandante Patrio Melgarejo, ante la emergencia solicitaron el apoyo del CORE para encontrar una fórmula que permita regionalizar el financiamiento del Cuerpo de Bomberos de Arica. El directorio se reunión con la Comisión de Emergencia del organismo colegiado que preside la consejera Ximena Valcarce, quien aseguró que se hace necesario impulsar urgente nuevos proyectos con glosas presupuestarias de acuerdo a las urgente necesidades de Bomberos.
El consejero Alejandro Díaz propuso generar una apertura en el presupuesto regional anual, para que ellos cuenten con un financiamiento seguro. En tanto el consejero Iván Paredes dijo que los voluntarios cumplen un rol social tremendo, comprometidos con la sociedad y la seguridad de la comunidad “si bien hoy tienen una situación pendiente con la orgánica nacional que les rige, mi compromiso con ellos es permanente y creo que debemos apoyarlos en estas circunstancias”.
El Cuerpo de Bomberos de Arica en lo que va del primer semestre de 2022 y de acuerdo a la especialidad de cada compañía, concurrieron a incendios de pastizales al interior de los valles; incendios estructurales en la ciudad; rescates de personas producto de accidentes vehiculares; neutralizaciones de filtraciones de gas y derrame de elementos químicos; además de rescate de animales y mascotas; secuencia de requerimientos que han distado de la formación tradicional que tenían los caballeros del fuego. Los voluntarios siempre dispuestos a servir a su comunidad, hoy ellos necesitan de su comunidad y de sus organismos oficiales.