
“Pilo, que es mi cuarto nombre legal, desde 2024, es un apodo familiar de muy niño, porque como nací peladito, entonces era el pelado Durana pero para mi mamá era el Pilo y pese a que mi padre hizo grandes esfuerzos para que me dijeran José, al final todos me decían Pilo Durana.
Unos amigos me convencieron de que lo inscribiera porque todo el mundo me llama y me conoce como Pilo y fue así como hice el trámite judicial y en realidad, debería haberme quitado un nombre porque al final quedé con cuatro, pero me siento plenamente identificado como “El Pilo”.
De este modo el senador Durana explica la inclusión de su nuevo nombre: José Miguel Alberto Pilo Durana Semir, oficializando, tras la documentación respectiva, el apodo que mantuvo desde pequeño.
Así también se clarifica, en lo formal, llamarlo Senador Pilo, o Don Pilo y quién sabe si también decida escribir algún día un libro emulando al escritor Oscar Wilde: “La importancia de llamarse Ernesto”, que en este caso sería: “La importancia de llamarse Pilo”.
Anteriormente el parlamentario José Manuel Ismael Edwards Silva, también incorporó su apodo “Rojo”, pero eliminó el tercer nombre, para mantener un rápido reconocimiento en los listados de los votos, en tiempo de elección. La diferencia está en que eliminó uno de sus nombre y se quedó con 3, mientras que el senador Pilo Durana mantuvo sus 4 nombres.
Pilo también se define como “astuto”, “sagaz”.
Quemas Cerro Chuño
En el quehacer territorial, este fin de semana el senador José Pilo Durana, quien gestionó reunión entre el contralor regional Juan Pablo Leone, y dirigentes vecinales y sociales de sector Los Industriales afectados por las quemas que a diario se suscitan, de día y de noche, en Cerro Chuño dijo que, hasta ahora, no hay ningún organismo público que asuma la responsabilidad de estos hechos que, además de afectar al medio ambiente, también impactan directamente, en la salud de los vecinos del sector, quienes por meses han golpeado distintas puertas, sin resultado favorable.

El certificado de nacimiento con el nuevo nombre del senador Durana.