Gobernador Diego Paco encaró a la ZOFRI en ceremonia de entrega de recursos a la región

Lo que debía ser una protocolar ceremonia de entrega del 15% de los ingresos brutos de Zofri a los municipios de la región, se transformó en uno de los emplazamientos más duros y directos que ha presenciado el norte del país. El Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, rompió el libreto y encaró frontalmente a la cúpula directiva de la empresa por la cuestionada renovación de su contrato de concesión con el Fisco hasta el año 2050.
“No puedo pararme aquí a aplaudir y felicitar si estoy decepcionado, porque he perdido toda la confianza en Zofri. Se han convertido en una empresa inmobiliaria, todos lo saben”, disparó el Gobernador ante la sorpresa de los presentes, posicionándose como la única autoridad capaz de interpelar cara a cara y sin filtros a la sociedad anónima.
El duro discurso de Paco ocurre en la misma semana en que la junta de accionistas de Zofri S.A. aprobó renovar anticipadamente su concesión, un proceso que a nivel local es visto como un “amarre” de última hora antes del cambio de gobierno. La autoridad regional catalogó este hecho como una negociación hecha “entre cuatro paredes”, fraguada exclusivamente entre Santiago e Iquique, marginando por completo los intereses y el futuro de Arica y Parinacota.
El discurso no se quedó solo en la interpelación pública. La máxima autoridad de Arica y Parinacota anunció una arremetida institucional total para revertir lo que catalogó como una decisión inaceptable.
Como Gobierno Regional, impulsarán todas las acciones administrativas, políticas y legales necesarias, confirmando que recurrirán a la Contraloría General de la República junto a alcaldes y gremios productivos locales. Además, Paco fue enfático al señalar que, a días del cambio de mando presidencial, será el nuevo gobierno nacional el que deberá cerrar este asunto, ya que no corresponde dejar amarrada una decisión de esta magnitud en medio de dudas.
“A la cúpula de Zofri le quiero decir que Arica y Parinacota no es ni será el patio trasero de nadie. Esta región siempre ha salido adelante cuando la han querido pasar por encima. Tenemos carácter, historia y futuro, y ese futuro lo vamos a defender juntos” dijo el Gobernador.







