Jueves, Septiembre 25, 2025
ActualidadInternacional

Escándalo: Alertan que a Bolivia ingresan 120 mil autos “chutos” (robados en Chile) al año

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) denunció en el diario La Razón de La Paz el ingreso anual de casi 120 mil autos chutos (robados en el norte de Chile) al año y que actualmente, circulan por lo menos, 1,4 millones de esos vehículos.

El flujo de vehículos robados se mantiene constante y sin control suficiente y se ha consolidado un pasadizo para las bandas criminales internacionales que operan en nuestras fronteras, generando un daño profundo en la seguridad pública y en la convivencia social.

“Hemos sido testigos de cómo ha aumentado el robo de vehículos en nuestra ciudad y país y el descaro de los chuteros que empiezan a ofrecerlos por las redes sociales cuando van en tránsito a Bolivia ante la impotencia de las víctimas que suman y siguen”, denunció José Durana presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Agregó que este es un problema que golpea con fuerza a las comunidades fronterizas y a los chilenos que cumplen con la ley y emplazó al actual Gobierno a reforzar de manera urgente y efectiva los controles, con más recursos, personal y tecnología, para cerrar esta puerta al delito que golpea a los ariqueños que ven con impotencia como les roban sus vehículos en minutos y se los llevan a la frontera.

Acotó que desde Chile se debe exigir a las autoridades bolivianas no normalizar esta situación y que la nación altiplánica contribuya a ponerle un atajo, porque de lo contrario seguirán consolidándose las redes de contrabando y crimen organizado que operan en ambos lados de la frontera.

Dejar una Respuesta