
Con obras de caracterización arqueológica en terreno de nuestra Catedral, se siguen compartiendo significativos hallazgos y aprendizajes con la comunidad ariqueña, develando misterios y sus tesoros del pasado.
El Obispo Moisés Atisha junto a las autoridades de Arica , consejeros regionales, representantes de la Municipalidad, de la Corporación San Marcos Educa, de la Fundación Altiplano, de la Comunidad del Casco Histórico Arica, delegaciones de alumnos de cuarto medio, realizaron una espectacular jornada para motivar la conservación de los tesoros del pasado.
Se dio a conocer que lo que parecía solo tierra y escombros ocultaba siglos de historia, una excavación arqueológica en la Catedral San Marcos de Arica ha revelado vestigios que datan del 900 D.C. con rastros de la Cultura Arica, la presencia inca y la colonización española.
El estudio, liderado por la Corporación San Marcos Educa y la Fundación Altiplano, descubrió estructuras de antiguos pescadores, cerámicas incas y muros coloniales. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se realizaron excavaciones en 16 pozos, alcanzando más de 3 metros de profundidad.
“Hemos hallado evidencias de la Cultura Arica del periodo tardío, pescadores que interactuaban con los agricultores de los valles y los incas. Sobre ellos, los españoles construyeron su primera iglesia en 1605”, explicó el arqueólogo Rolando Ajata en el lugar.
El siguiente paso será proteger y compartir el legado, mientras tanto se cubrirán los restos con sedimentos y textiles especiales para su conservación y se elaborará un informe científico con recomendaciones para integrar el sitio en un proyecto de difusión cultural.

