Viernes, Abril 19, 2024
Cultural

Sala Yanulaque expone fotografías inéditas de las protestas sociales en Arica

 Una exposición con 40 de las 20 mil fotografías rescatadas desde negativos fotográficos en blanco y negro, que retratan la vida política de Arica durante la década del 1980, se inaugurará este martes 15 de marzo en la Sala Yanulaque, ubicada en el paseo Sangra, como culminación de un proyecto financiado por Fondart.

La muestra es una selección con imágenes de las protestas sociales, denuncias callejeras contra la tortura y otras escenas de la vida política y social de esta región, las cuales fueron captadas por el periodista Héctor Mérida, principalmente entre los años 1983 y 1990 en la ciudad de Arica.

Casi la totalidad de estas fotografías no se conocían pues permanecían en rollos fotográficos, desde los cuales se extrajo una mínima parte en los años 80, como parte de las publicaciones hechas por la prensa de oposición a la Dictadura Cívico-Militar, en una época de amplia censura de prensa.

La colección fue digitalizada el año pasado por el Colectivo por la Memoria Histórica QUIPU, que obtuvo financiamiento Fondart y que pudo procesar el material, siguiendo procedimientos historiográficos y tecnológicos que permitieron rescatar y catalogar las imágenes, así como situarlas en el contexto histórico en que se produjeron los hechos retratados.

Aunque la actual exposición sólo mostrará una parte del material, toda la colección se resguardará en el Archivo Histórico “Vicente Dagnino” de la Universidad de Tarapacá. Su autor y propietario de los derechos de tales imágenes, Héctor Mérida, anunció que habrá acceso público a todas esas imágenes.

La ceremonia de inauguración se realizará a las 18 horas de este martes 15 de marzo, en el frontis de la Sala Yanulaque, específicamente en el Paseo Sangra, con objeto de asegurar la comodidad y seguridad sanitaria para los asistentes

Invitación a exposición de este martes 15 a las 18 horas en el pasaje Sangra

Dejar una Respuesta