Jueves, Marzo 28, 2024
SALUD

Se adelantó campaña de vacunación contra la influenza

Ante la circulación de virus respiratorios en el país y con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico en población de riesgo, el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, que a partir de esta semana ya se encuentra en marcha con los primeros trabajadores de la salud.

Según explicó el seremi de Salud Jorge Guerra, la inoculación masiva se implementará a partir del miércoles 16 de marzo y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo del presente año. Al igual que en periodos anteriores, la meta es llegar al 85% de la población objetivo, que en la región de Arica y Parinacota equivale a poco menos de 100 mil personas.

La vacunación es gratuita para todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos de 11 a 64 años (con enfermedades pulmonares, neurológicas, renales, cardiópatas, diabetes y cáncer, entre otras), embarazadas en cualquier etapa de embarazo, niños entre los 6 meses de edad y hasta quinto básico, estrategia capullo para prematuros.

Varios estudios han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de infección en la población general entre 40 y 60%. Además, estimula el sistema inmunológico para defenderse del virus, ayudando a reducir significativamente las complicaciones de salud asociadas, las hospitalizaciones y los síntomas respiratorios graves.

La vacuna contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se pueden colocar en el mismo momento, es decir el mismo día, la diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo.

Dejar una Respuesta