Ante la circulación de virus respiratorios en el país y con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico en población de riesgo, el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, que a partir de esta semana ya se encuentra en marcha con los primeros trabajadores de la salud.
Según explicó el seremi de Salud Jorge Guerra, la inoculación masiva se implementará a partir del miércoles 16 de marzo y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo del presente año. Al igual que en periodos anteriores, la meta es llegar al 85% de la población objetivo, que en la región de Arica y Parinacota equivale a poco menos de 100 mil personas.
La vacunación es gratuita para todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos de 11 a 64 años (con enfermedades pulmonares, neurológicas, renales, cardiópatas, diabetes y cáncer, entre otras), embarazadas en cualquier etapa de embarazo, niños entre los 6 meses de edad y hasta quinto básico, estrategia capullo para prematuros.
Varios estudios han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de infección en la población general entre 40 y 60%. Además, estimula el sistema inmunológico para defenderse del virus, ayudando a reducir significativamente las complicaciones de salud asociadas, las hospitalizaciones y los síntomas respiratorios graves.
La vacuna contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se pueden colocar en el mismo momento, es decir el mismo día, la diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo.