Martes, Abril 23, 2024
IGLESIARegional

Este lunes falleció el ex Obispo e Hijo Ilustre de Arica Héctor Vargas Bastidas

En un comunicado entregado por la Diócesis San Marcos, se confirmó el fallecimiento del ex Obispo de Arica e Hijo Ilustre de nuestra ciudad, monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien durante 10 años estuvo a cargo de la Iglesia en la región.

En parte del comunicado oficial se señala: “Con profundo pesar, damos a conocer a los fieles de la Diócesis de San Marcos de Arica el sensible fallecimiento de Mons. Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco, quien desde el 2003 al 2013 estuvo pastoreando nuestra Diócesis.

Monseñor Héctor Vargas nació en Valdivia el 29 de diciembre de 1951, realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980-

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), presidente nacional del FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), entre una extensa lista de cargos a nivel nacional e internacional.

Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, y apenas llegó  convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña.

En el año 2008 funda el Colegio Juan Pablo II, subvencionado y gratuito, dispone el traslado y la construcción de nuevos edificios del Colegio San Marcos, e implanta en él un nuevo Proyecto Educativo Pastoral y funda el Colegio Industrial Don Bosco para jóvenes de condición humilde. Impulsó la construcción de nuevos templos para cinco Parroquias, y siete Comunidades. El año 2011, funda la primera Radioemisora de la Diócesis. En los años al frente de la Diócesis de San Marcos de Arica, ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como “Hijo Ilustre de Arica”, y la “Medalla Bicentenario” del Poder Judicial.

Dejar una Respuesta