Jueves, Abril 25, 2024
Internacional

La guerra de Rusia-Ucrania en la frontera de Arica

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas quedó claro que las tropas rusas están invadiendo todo el país, con ataques y enfrentamientos reportados por todo el territorio ucraniano. Para los ariqueños fue motivo de conversación en todos los lugares.

“Hay que fijarse también cuando EE.UU. está atacando a otros países”, señaló Román, de 62 años, mientras que para Irma, de 37, “es algo terrible y da mucha pena por las vidas que se pierden”.

Inmediatamente en las rr.ss. surgieron iniciativas cristianas de oraciones por la paz.

Durante el paso de las horas se han desarrollado acontecimientos entre ellos:

A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.

La policía ucraniana informó de que ya se han producido víctimas entre la población civil.

El Ejército ucraniano asegura que “acabaron” con alrededor de 50 “invasores” rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.

Las tropas rusas capturaron la central nuclear de Chernóbil, informó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak: ” Después de una feroz batalla, perdimos el control del lugar… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes mundiales condenaron rotundamente la intervención rusa.

La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.

Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera “una oportunidad a la paz”.

“El ser humano se está destruyendo por el poder”, expresó la joven Maura.

Este día, estuvo marcado por las opiniones sobre este conflicto bélico.

Fotografía de Agencia Reuter que muestra un aspecto del conflicto.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, explicando las razones del ataque.

Dejar una Respuesta