Jueves, Abril 18, 2024
Uncategorized

Estado de Excepción en Arica y Parinacota permitirá control fronterizo a FF.AA.

Tras una intensa negociación entre el gremio de transporte y el Gobierno, ministro Rodrigo Delgado anunció que el Ejecutivo decretará Estado de Excepción Constitucional para el resguardo y control fronterizo de la Provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y el Loa.

Así lo confirmó el delegado Presidencial Roberto Erpel: “Uno de los alcance del anuncio del Ejecutivo es que las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías por medio de un trabajo cohesionado. Importante fue la toma de razón de Contraloría General de la República al reglamento de la Ley de Migraciones, quedando lista para ser publicada en el Diario Oficial, una sentida demanda ciudadana para enfrentar la situación migratoria en el país”.

Explicó que el artículo N°131 de ese reglamento expresa la reconducción automática, es decir, una persona que incluso ha ingresado a territorio nacional, pueda ser reconducida a la frontera, obviamente con todos los protocolos correspondientes, asimismo informó que el Gobierno continuará las expulsiones de migrantes a través de las Delegaciones Presidenciales.

El vocero de las Centrales Radio Taxis Arica, Héctor Salazar, sobre esta medida aseguró”: Hoy ha sido un día histórico. Con la noticia de Estado de Excepción de la frontera esperamos que el Ejército por vocación actué, por misión actué y por rol actué que es proteger la soberanía, tranquilidad y la paz de los ciudadanos de Chile”.

En tanto, Omar Vera, presidente de la Junta Vecinal N°79 Las Terrazas y actual consejero Regional de la Sociedad Civil, se mostró conforme con la decisión del Gobierno, señalando que “se logró el Estado de Excepción, este el lunes se completa todo esto, lo que se suma a la aprobación del reglamento de la Ley de Migraciones. Vamos a hacer un seguimiento a todas estas acciones con el grupo que tenemos para evaluar cómo avanza. Se agradece a todas la gente que apoyó esta movilización”, concluyó.

Dejar una Respuesta