Jueves, Marzo 28, 2024
Regional

Senador apoya Estado de Excepción y Reglamento Ley de Migración y Extranjería

El senador José Miguel Durana destacó la oportuna reacción del gobierno frente a la demanda de la ciudadanía y del gremio del transporte, decretando este sábado Estado de Excepción para las provincias de Arica, de Parinacota, Tamarugal y del Loa, en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías.

Junto a esta medida, el parlamentario recalcó que luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería podrá comenzar a emplearse tras casi 8 años de tramitación en el Congreso, luego que el gobierno anterior estancara su avance.

En este sentido, dijo que la reconducción en la frontera de migrantes irregulares debe aplicarse sin titubear para que no sigan generándose situaciones complejas en la zona norte del país, porque la ineficacia y vacíos de la legislación anterior permitieron la interpretación de una equivocada señal de tolerancia de los ingresos irregulares y clandestinos que derivó en situaciones indignas y colapso de servicios esenciales en la zona norte ampliamente conocidos.

Finalmente, el legislador ariqueño llamó al Ejecutivo a respaldar a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad y de Orden Público para que en la defensa de la ciudadanía y de su propia integridad. empleen los medios que la ley les asigna en el uso de la fuerza para que el día de mañana no se sientan vulnerables ni abandonados en el uso constitucional de su labor.  

Dejar una Respuesta