Viernes, Marzo 29, 2024
Regional

Acuerdo para los mensajes contra la violencia en relaciones de jóvenes

Por segundo año consecutivo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se unen para sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia entre los jóvenes, principalmente en las relaciones de pareja.

“Tú #NoLoHagas”, es el concepto que ambas instituciones usaron para crear una serie de mensajes comunicacionales que exponen distintas situaciones de violencia que viven las y los jóvenes, haciendo un llamado a no repetir estas conductas.

La iniciativa comunicacional se realiza en el marco de la primera conmemoración del Día de la No Violencia en el Pololeo, fecha que recuerda la muerte de Antonia Garros Hermosilla, la joven que se suicidó luego de vivir violencia en su relación de pareja.

La violencia en el pololeo es una problemática que tiene preocupadas y ocupadas a las instituciones del Estado, con el objetivo de llevar adelante políticas públicas enfocadas en prevenir estos hechos. Incluso, la ampliación de la tipificación del femicidio (Ley Gabriela) a las relaciones de pareja informales, ha sido un gran avance para garantizar el acceso a justicia reparatoria en casos de femicidios consumados y frustrados.

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que como sociedad hemos normalizado muchas manifestaciones de violencia, “algunos ejemplos más comunes son los celos descontrolados, aislar a la pareja de su entorno, faltas de respeto, garabatos para humillar, gritos, exigir las claves u obligar a subir fotos en redes sociales como muestra de amor y confianza. Estos ejemplos corresponden a malas prácticas y formas de control que si no se detienen a tiempo, irá en aumento”, dijo.

Dejar una Respuesta