Según el balance de Gobernador Regional Jorge Díaz, hoy martes 1 de febrero Arica ciudad y puerto internacional se encuentra aislado. Están cortadas todas las carreteras que conectan a Arica con otros países y con nuestro país. La carretera A-5 que la une con Tarapacá al sur de Arica está bloqueada, la carretera a Bolivia está bloqueada, y también la carretera a Perú, afectando no sólo los tratados internacionales, sino que también los vitales factores comerciales que se mantienen entre Perú, Bolivia y Chile.
Por su parte el Delegado Presidencial subrogante Mario Salgado, en un punto de prensa dijo este mediodía que Arica está bloqueada y aislada en un movimiento que se anunció como indefinido, pero que hay señales de ciertos acuerdos y se ha logrado el paso de vehículos menores hacia la ciudad y los pasajeros de los buses han sido trasladados en microbuses al sector céntrico. Salgado anunció que seguirán las conversaciones con los gremios para lograr recobrar la normalidad.
El alcalde Arica Gerardo Espíndola viajó esta mañana a Iquique para solicitar reunirse con el Ministro del Interior, quiere plantearle que en estos momentos el tráfico masivo de personas en la frontera es más peligroso que el narcotráfico.
En tanto en una declaración pública emitida hoy por el Servicio Jesuita Migrante postula que tanto los habitantes del Norte Grande como los migrantes que escapan de la violencia y la extrema pobreza, tienen derechos que deben ser respetados y que el Estado debe resguardar la dignidad de todos. Dice que se deben crear los mecanismos de acceso regular y humanitario hacia nuestro país, con controles eficaces en las fronteras para prevenir los ingresos ilegales por pasos no habilitados.
La situación de la ciudad se mantiene en un estado expectante ante el caos que producen los continuos bloqueos y barricadas en distintos puntos de la ciudad, para exigir la presencia del Ministro del Interior en la zona.