Viernes, Abril 19, 2024
SALUD

Mujeres vuelven a sonreír en la cárcel

Una de las 26 internas del Centro Penitenciario Femenino de Arica que se acogió al programa “Volviendo a Sonreír”, de iniciales N.A.A. dijo: “Algo maravilloso, porque tanto para mí como para las demás compañeras que también participaron en el programa de Prodemu, esto cambia la vida totalmente, porque es diferente sonreír tapándote la boca y sonreír a tus anchas, hoy tengo una sonrisa linda, hablo sin problemas, que mi cara volvió a ser la que era antes. Me siento beneficiada y orgullosa porque también estoy clara que un tratamiento como era imposible para mí”.

El programa surgió de la alianza entre Fundación Prodemu, el Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile, para entregar atención dental y prótesis a mujeres privadas de libertad, convenio que, además, se replicó en otros siete recintos penales del país durante el 2021.El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Fernando Olivares Osorio, manifestó que “este programa fue muy importante porque no solamente permitió hacer intervenciones dentales sino que además mejoró la autoestima de las mujeres privadas de libertad, su autoconfianza, dignidad, ego, orgullo y con ello, por supuesto su calidad de vida”.

El programa se realizó mediante la coordinación de la Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel y del personal del recinto penal, que permitió un desarrollo exitoso de la iniciativa.

Dejar una Respuesta