Jueves, Marzo 28, 2024
Policial

Casi una tonelada y media de cannabis sativa incautó la PDI

Desde hace nueve meses se estrechaba el cerco a una banda transnacional liderada por colombianos y compuesta por ciudadanos peruanos que, a través de un gran aparataje logístico y utilizando rutas marítimas, se dedicaban al ingreso de droga a territorio nacional, logrando la detención de seis personas, tres colombianos y tres peruanos, todos en situación migratoria irregular en el país. La operación fue dirigida por la Fiscalía de Arica y tuvo el eficiente trabajo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional y el apoyo de Armada.

La operación fue dirigida por la Fiscalía de Arica denominada “Altamar 18” se llevó a cabo en el marco de un foco antidrogas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y permitió la incautación de mil 378,55 kilos de droga del tipo cannabis sativa, avaluada en poco más de dos mil doscientos cinco millones de pesos.

Utilizando diversas técnicas investigativas, los detectives lograron establecer el envío de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación peruana que tenía como destino Arica para finalmente ser trasladada a la Región Metropolitana.

Se logró establecer que la droga era embarcada en el puerto de Paita en el Departamento de Piura, en Perú, para posteriormente ser entregada en alta mar frente a las costas chilenas. Fue así que con coordinaciones conjuntas con la Armada de Chile, se logró avistar dicha nave procediendo a su control, logrando la detención de tres ciudadanos peruanos y la incautación de la droga mencionada.

El fiscal regional, Mario Carrera, señaló  que “esta es una investigación donde se demostró la coordinación entre el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y la Armada, estamos muy conforme porque ha sido un año en que se han realizado las mayores incautaciones en la historia de esta región, lo que ha sido en base a un trabajo metódico”.

Dejar una Respuesta