Viernes, Abril 19, 2024
Educación

Amarga Navidad para más de 200 funcionarios del Servicio Local de Educación de Arica

Dirigentes de profesores y profesionales de la educación, además de apoderados y organizaciones sociales de la discapacidad iniciaron este viernes una serie protestas  ante la sorpresiva medida de despidos que afectaría principalmente a equipos

pedagógicos de los Programas de Integración Escolar (PIE), anuncios que se hicieron  previa Navidad.

De acuerdo a una declaración de los funcionarios de la Educación, se informó  sobre la marcha de este viernes y de otra masiva que realizará el lunes 26 la que se iniciará a las 10 horas desde la esquina de esquina de Diego Partales con Santa María hacia el centro. Asimismo a través de redes sociales los dirigentes de profesionales y de Asistentes de la Educación del Servicio Local de Educación Chinchorro, condenaron lo que llamaron “el despido sorpresivo y masivo de funcionarios de diversos establecimientos dependientes de la entidad”.

Según los convocantes a estas acciones de rechazo, en la comuna habrían unos 200 funcionarios afectados con la desvinculación de su trabajo, los cuales principalmente forman parte de los equipos del Programa de Integración Escolar, que tienen a cargo de la atención de niños y jóvenes con discapacidad.

Las manifestaciones son respaldadas por padres y apoderados  solidarizando con los educadores que quedan sin trabajo en una época difícil, y a la vez porque sus hijos sufren severos perjuicios cada vez que se les quita el apoyo de tutores, y esto significa que se desintegran los equipos de trabajo que se han preparado para brindar apoyo y facilitar el acceso a la educación.

La primera marcha se cumplió a las 11 horas de este viernes 24, partiendo desde el frontis del Liceo A-5 en dirección al centro de la ciudad. Para esta ocasión, los dirigentes gremiales pidieron a los directores se los establecimientos permiso para marchar sin represalias.

Los dirigentes de los profesionales dependientes del SLEP Chinchorro hicieron un llamado a los parlamentarios de la zona y a quienes tengan contacto con el Presidente Electo, Gabriel Boric, para que el mandatario se entere de la grave situación creada por los administradores del SLEP local.

Cabe señalar que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, atiende a más de 19 mil estudiantes ariqueños, desde educación inicial a enseñanza media. La entidad cumple con administrar 64 establecimientos educacionales públicos, que incluyen escuelas y liceos urbanos y rurales, establecimientos de Educación Especial, 7 liceos Técnico Profesional  y 11 Jardines Infantiles. El SLEP Chinchorro es conducido por su directora ejecutiva Julia Oróstegui, quien ejerce como subrogante desde octubre del año pasado, cuando fue despedido el controvertido Migue Lecaros del cargo.

 

Frente al Liceo A-5 se convocaron asistentes de la educación, profesores y apoderados y marcharon al centro de la ciudad.
Este lunes 26 a partir de las 10 horas se efectuará una nueva marcha de los trabajadores de la Educación de Arica.

Dejar una Respuesta