Viernes, Abril 26, 2024
Uncategorized

Intensa fiscalización de la autoridad sanitaria en la venta de artículos de Navidad

Una serie de recomendaciones y llamados a los padres formuló la autoridad  sanitaria en el marco de las fiscalizaciones que realiza el Departamento de Acción Sanitarias de la Seremi de Salud, dado el aumento de la oferta y demanda de juguetes y artículos destinados al uso infantil.

Las fiscalizaciones al comercio navideño se hace de acuerdo al Reglamento de Seguridad en los Juguetes, según explicó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Dimple Keswani: “Los padres y adultos responsables de los menores deben comprar en lugares autorizados, además deben fijarse en el etiquetado de los productos que tienen que estar en español y que debe indicar la edad recomendada del producto. Los adultos deben supervisar los juegos de los más pequeños para evitar accidentes”.

Agregó que en las fiscalizaciones, además de la revisión del etiquetado, se exige al comercio las certificaciones del país de origen y la información necesaria para determinar la presencia de metales pesados tóxicos  la pintura y la inflamabilidad del producto, así como indicaciones si el juguete es apto para diferentes edades.

Enfatizó en que las indicaciones deben venir en idioma español  y en un lugar visible. “Los padres deben tener especial cuidado con los juguetes para los niños menores de tres años, los que podrían provocar asfixia. Solicitamos revisen con cuidado las etiquetas de sus compras. La Seremi de Salud fiscaliza rigurosamente si los productos cumplen con todas las condiciones de seguridad, toda venta será suspendida hasta subsanar el problema, en caso de que se trasgreda la normativa”, explicó la autoridad sanitaria.

En resumen, Dimple Keswwani  dejó las siguientes recomendaciones destinadas a los padres y madres, quienes por estos días previos a Navidad visitan las ferias y galería de juguetes 

– La etiqueta siempre debe permanecer disponible en el juguete hasta el momento de la compra.

– La información del etiquetado y los instructivos deben estar en español.

– Se debe informar eventuales riesgos ante un mal uso del producto y forma de evitarlos.

– Indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia, tener presente que el niño puede utilizarlo bajo vigilancia permanente de un adulto en caso que el juguete presente algún riesgo.

Dejar una Respuesta