Jueves, Marzo 28, 2024
Regional

El lunes 4 de enero se abre la frontera Arica-Tacna

La medida regirá entre las 08:00 y las 15:00 horas y los controles se realizarán tanto en Chacalluta como en Santa Rosa, es decir, no se pondrá en práctica el sistema integrado, según informó el delegado presidencial Roberto Erpel.

Agregó que el objetivo de la apertura es continuar con el Plan Frontera Segura, y está centrado principalmente en la reunificación de las familias que por efecto de la pandemia han estado distanciadas durante más de 1 año y ocho meses.

Respecto a las condiciones de la apertura, el delegado Erpel señaló que “el control no será bajo la modalidad de Complejo Integrado, por lo tanto, se debe realizar el trámite migratorio en el Complejo Fronterizo Chacalluta para salida del país y en el Complejo Fronterizo Santa Rosa para entrada al país vecino. Para el retorno, se deberá realizar los mismos trámites viceversa.

En primera instancia, el horario de atención para el complejo chileno será de 8 a 15 horas, mientras que el complejo fronterizo peruano atenderá de 6 a 13 horas (hora de Perú).

Además, Erpel agregó que “para ellos hemos liderado un trabajo robusto a través de la Mesa Técnica Binacional Chile-Perú, con representantes de ambos países para actuar en tiempo real cuando la situación sanitaria del país permitiera la apertura”.

De manera paralela, la Seremi de Salud ha sostenido reuniones con representantes de Salud de la región de Tacna, en Perú, para coordinar la adaptación de las instalaciones y la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios. Las autoridades ariqueñas reiteraron que se tomarán todos los resguardos y protocolos sanitarios para la seguridad de las personas y sus familias.

Dejar una Respuesta