Domingo, Diciembre 5, 2021
Policial

Fiscalía entregó comunicado sobre menor secuestrado en octubre

54vistas

Una intensa investigación dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Homicidios (BH) de esta ciudad y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe) de la PDI, permitió dar con el paradero de un menor de un año y ocho meses, quien el pasado 18 de octubre fue sustraído desde su casa por una mujer permaneciendo secuestrado en Perú.

El menor fue ubicado por la policía de ese país la tarde de este domingo en el antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa, lugar donde fue dejado por desconocidos tras acordarse su entrega en el marco de negociaciones sostenidas entre los funcionarios de la PDI y la imputada, quien era conocida de la madre del menor. La víctima se encuentra en buenas condiciones de salud y actualmente está internado en el hospital de Tacna, por lo que en las próximas horas se concretaría su retorno a nuestro país.

El hecho se registró el pasado 18 de octubre cuando la madre del menor dejó al niño al  cuidado de la imputada. Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar al menor, sin embargo al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente. Tras diversas diligencias investigativas se estableció que la imputada mantenía en su poder al menor, iniciándose un proceso de contacto y negociación con la mujer a fin de lograr su liberación. En ese contexto, a lo largo de la investigación, la imputada solicitó dinero a cambio de su liberación, sin concretarse su entrega.

Sin embargo y luego de intensas negociaciones se acordó la entrega del niño, la que se concretó luego que desconocidos dejaran al menor al interior de un coche de bebé en el sector del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa. Es así como la PDI informó inmediatamente a la policía peruana, que se trasladó al lugar ubicando al menor, quien actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud e internado en el hospital de esa ciudad.

Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, comisario Álvaro Astroza, señaló que gracias a las diligencias que llevaron a cabo el equipo especializado, la mujer que mantenía al menor en cautiverio, desistió de esta situación, dejándolo en las cercanías de la frontera Chile- Perú, por el lado peruano, efectuando las coordinaciones con la policía del vecino país quienes lo trasladaron a un recinto asistencial.

Dejar una Respuesta