Viernes, Marzo 29, 2024
SALUD

Autoridad Sanitaria llama a reforzar medidas de autocuidado con “Ruta Voto Seguro”

Tremenda labor en terreno realizaron las educadoras sanitarias de la Seremi de Salud motivando el autocuidado para la jornada electoral del domingo

A horas de vivir un nuevo proceso eleccionario para conocer al próximo Presidente o Presidenta de Chile, parlamentarios y consejeros regionales, el delegado presidencial Roberto Erpel, junto al seremi de Gobierno Víctor Hugo Sepúlveda y educadores sanitarios de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, hoy llegaron hasta el terminal pesquero y a otros sectores del centro de la ciudad para reforzar las medidas de autocuidado en la comunidad, siguiendo la “Ruta del Voto Seguro”.

Si bien, esta es la segunda oportunidad que tendremos elecciones en nuestro país en periodo de pandemia, las autoridades llamaron a la población a cuidarnos y mantener el resguardo de las medidas sanitarias antes, durante y después que nos traslademos a los recintos de votación.

Sin embargo, el delegado dijo que, “la invitación del Gobierno es a participar y sentirse tranquilo porque existen las medidas sanitarias, las recomendaciones preventivas y de autocuidado de la autoridad de salud para votar sin riesgo a contagiarse, y en un escenario donde la inmensa mayoría de chilenos tiene su esquema de vacunación completo”.

En tanto, el seremi de Gobierno señaló que “es importante llevar a cabo este proceso de manera participativa, donde prime la democracia y el respeto por los demás. En estas votaciones que son tan importantes para nuestro país, esperamos que las y los votantes concurran a las urnas, respetando siempre las medidas sanitarias y el autocuidado, y que posterior a la votación, se eviten reuniones con muchas personas. El llamado es que se respeten las medidas para asegurar la salud de las personas”.

Cabe destacar que, en comparación a las elecciones de mayo pasado, en nuestra región eran muy pocas las personas que habían completado su esquema de vacunación y la positividad llegaba al 7%, con cerca de 700 casos activos y un promedio de 90 nuevos contagios diarios, además Arica se mantenía en cuarentena. Sin embargo, actualmente tenemos 91% de la población vacunada con esquema completo, la positividad alcanza al 2% y los casos activos bordean los 170, por lo que el escenario epidemiológico es mucho más favorable.

RECOMENDACIONES

No obstante, al igual que en el proceso eleccionario anterior, funcionarios de la Seremi de Salud se encontrarán fiscalizando y educando a la población acerca de las principales medidas.

La educadora sanitaria Karen Suárez, recordó que para cumplir con la Ruta del Voto Seguro “es importante testearse para poder identificar a tiempo posibles casos asintomáticos que pudieran contagiar a otras personas. En caso de presentar algún síntoma de Covid-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y/o gusto, no vayan a votar. Aíslense y acudan a un centro asistencial para poder realizarse un test diagnóstico”.

“Antes de salir de casa, programen su viaje para evitar aglomeraciones. No olvidar el uso de mascarilla en todo momento y de manera correcta y llevar la cédula de identidad, una mascarilla de repuesto, alcohol gel y un lápiz pasta. En el trayecto al local de votación, higienicen sus manos con alcohol gel, especialmente después de tomar superficies y objetos o si usan locomoción colectiva. Al momento de llegar al local de votación se deben respetar las medidas sanitarias establecidas al ingreso y si se generan filas en el lugar, se debe mantener la distancia de al menos un metro. Finalmente, al regresar al hogar es fundamental desechar la mascarilla en caso de que no sea reutilizable e higienizar bien sus manos”, agregó.

Dejar una Respuesta