Sábado, Abril 20, 2024
Regional

Acuerdo total de colectiveros para pedir levantar la restricción al sector

Luego de varias gestiones entre los gremios de taxis colectivos finalmente hubo un acuerdo para solicitar al Gobernador Regional levantar la restricción al transporte público, debido a la alta demanda de usuarios y el poco flujo de colectivos y micros que circulan por la ciudad, sobretodo en horarios punta, donde usuarios esperan más de una hora locomoción para trasladarse hacia sus destinos.

La restricción a los vehículos de locomoción colectiva se implementó tras una consulta ciudadana en la que participaron los propios integrantes del gremio, incluidos los choferes, sin embargo según manifestó Francisco Caro, dirigente del consejo de taxis colectivos, en la consulta hubo inconsistencias sobre este punto: ¨No es lógico preguntarles a los empleados si quieren salir a trabajar o no, ya que la obligación y decisión es del dueño del colectivo¨. Además señaló que la encuesta tampoco consideró a todas las organizaciones de colectiveros, por lo mismo a su juicio no fue una encuesta representativa y la consideró arbitraria. “Solicitamos al gobernador que evalúe esta restricción al transporte público, al menos el mes de diciembre hasta marzo si es posible,  por el bien de la comunidad. Como transporte público debemos garantizarles a los usuarios  el acceso y traslado con la frecuencia y disponibilidad adecuada y lamentablemente eso no se está cumpliendo”, agregó Caro.

Destacó el apoyo recibido por el Consejero Regional en ejercicio Claudio Acuña quien solicitó por oficio al gobernador regional el 29 de octubre actualizar los estudios, analizar el impacto social y se reconsidere la continuidad de la restricción por el bien de la comunidad, especialmente los adultos mayores y personas con baja movilidad, quienes no tienen los recursos para pagar otro medio de transporte que no sea público. Manifestó que gracias a su gestión se logró relevar y analizar la evaluación de la medida restrictiva al transporte público por unanimidad en el CORE, presidido por el Gobernador.

En tanto, Tomás Abaroa, presidente regional de taxis y colectivos de Arica, que en un principio estaba a favor de la restricción, señaló que dada la contingencia se hace necesario evaluar el cese de la medida, pero que la solución a la congestión va más allá y se hace necesario una restricción a vehículos particulares, sin embargo ese es un tema mucho más complejo y se necesitaría modificación de la ley.

Por su parte, Jorge Mollo, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Concejo Comunal de la Municipalidad de Arica, apoyó la medida y señaló que  es necesaria la suspensión de la restricción al transporte público, puesto que significaría un tremendo problema, casi insoluble, para la gente que más necesita, como los adultos mayores, jefas de hogar y  trabajadores para sus diarios desplazamientos en la comuna.

Dejar una Respuesta