Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Embalse Chironta con avance del 82 % y la construcción finalizará en marzo de 2022

Las obras del embalse Chironta, ubicado en el kilómetro 70 del valle de Lluta, alcanzan a la fecha un avance del 82% en su construcción y serán finalizadas en marzo de 2022, de acuerdo a los últimos informes técnicos entregados a los dirigentes de los agricultores de la región, encabezados por Margot Ríos Mamani presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR); representante de Putre, Juliana Mrca Díaz; representante de Lluta, Miguel Bruna Lázaro y el representante de la comuna de General Lagos, Delfín Zarzuri Condori.

Este embalse otorgará a los agricultores una seguridad de regadío del 85%, tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y servirá para la regulación de las aguas del río Lluta a fin de mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios.

Se les explicó a los representantes del CAR como darle una mayor vida útil a este tipo de obras considerando el manejo de agua, tanto en períodos de lluvias como en fases de déficit de precipitaciones y con ello mantener los volúmenes mínimos para asegurar el mayor tiempo de vida útil de la obra.

Los representantes de los agricultores destacaron el trabajo que se ha realizado en la obra, aun en tiempos de pandemia y con todos los resguardos sanitarios necesarios, a fin de terminar este embalse que beneficiará a la región.

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, destacó la  participación ciudadana a través del CAR que ha permitido que los agricultores participen de la toma de decisiones en base a sus requerimientos y necesidades.

En tanto el director regional de INDAP; Juan Horacio Grant, precisó que los CAR han sido un real aporte para avanzar en el desarrollo rural para que la brecha con las ciudades sea cada vez menor.

Dejar una Respuesta