El programa de intervención en la comunidad (Pro Empleo) da trabajo a más de mil personas en la región, especialmente jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad y esto significa entregar seguridad social y recursos de emergencia a un importante sector de la población, lamentablemente la región debe gestionar recursos adicionales, ya que por estas fechas se terminan los convenios con el Ministerio del Trabajo.
En otras siete regiones esta situación se soluciona oportunamente, ya que el financiamiento está considerado para seguir con este beneficio social. En nuestra región desde hace 10 años, gracias a los aportes de fondos regionales se mantiene en pie este programa, más que nada para cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores y trabajadoras cuyas familias dependen de este beneficio del Estado. “Quiero señalar enfáticamente que no pondremos en riesgo esta fuente laboral de emergencia, pero vamos a insistir ante el gobierno central que los fondos adicionales sean entregados íntegramente a través del Ministerio del Trabajo”, explicó el consejero regional Claudio Acuña.
Insistió en que el gobierno regional no puede disponer del presupuesto anual, que está destinado al desarrollo de Arica y Parinacota , en financiar programas sectoriales, en este caso del Ministerio del Trabajo, dijo que no era una buena señal lo declarado por el delegado presidencial, en el sentido que no había recursos para continuar este programa de emergencia. “Hay recursos regionales, por lo tanto no vamos a permitir que se dañe a más de mil personas cuando se anuncia que no hay fondos, los recursos suplementarios lo hemos financiado durante 10 años, pero exigimos un cambio en la manera de financiar este programa como ocurre en las otras siete regiones donde el gobierno central se hace cargo de los fondos suplementarios”.
Ante esta situación, señaló que la gente tiene que estar tranquila porque seguiremos apoyándolos para que mantengan su fuente laboral, ese es nuestro compromiso, pero debo reiterar esta es una responsabilidad que debe tener el gobierno central y no podemos continuar financiando con el escaso presupuesto que tiene la región”.