Domingo, Diciembre 5, 2021
Municipalidad

Hasta concejal Chinga deroga decreto que reconocía a Pinochet como hijo predilecto de Arica

98vistas

Como un acto de reparación necesaria, fue catalogada la derogación del decreto municipal que el año 1974 le otorgó a Augusto Pinochet la calidad de hijo predilecto de Arica. El decreto que no contaba con participación ciudadana alguna, fue derogado por el Concejo Municipal a petición del Colectivo Wila Pacha y la Agrupación de Mujeres Memoria y Derechos Humanos, con el respaldo del ex concejal Luis Malla, el concejal Jorge Mollo y la concejala Ninoska González.

Cabe señalar que, la anulación del mencionado decreto procede a una figura revocatoria contemplada en la ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

 “Era un absurdo contar con esta figura de hijo predilecto que no existe en ninguna parte de Chile, y que existía solo en Arica. Esta es una acción que ayuda a ir destruyendo estos símbolos nefastos de la historia de nuestro país”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola. 

En la histórica sesión del Concejo Municipal celebrada el martes 19 de octubre de 2021, votaron a favor de la anulación del mencionado decreto, el alcalde Gerardo Espíndola; los concejales Gabriel Fernández, Jorge Mollo, Daniel Chipana, Mario Mamani, Cristian Rodríguez, Juan Carlos Chinga, y las concejalas Dolores Cautivo, Ninoska González y Carolina Medalla. Por su parte, el concejal Max Schauer votó en contra de dicha propuesta. 

Dejar una Respuesta