Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Aumentan tomas irregulares en cerros de Arica

En los últimos tres años los cerros áridos de Arica se han poblado de tomas irregulares por parte de residentes nacionales y extranjeros, que han levantado sus viviendas, sin contar con agua ni alcantarillado.

Autoridades como el senador José Durana y el gobernador regional, Jorge Díaz, califican esta situación de lamentable.

El gobernador Díaz señala que “hoy es grave porque no existe ninguna entidad que controle la cantidad de tomas que existen de manera irregular y proliferan cada vez más y es una situación que no puede seguir pasando”.

El fenómeno se atribuye a la carencia habitacional y al elevado precio de arriendos de viviendas. “Lo primero que hay que indicar es que existe una carencia habitacional enorme en Arica y Parinacota. Sumado al elevado precio de arriendo de viviendas hace que las personas no puedan pagar y se tengan que trasladar a los cerros de la ciudad en tomas que son irregulares”.

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, lamentó que en el Senado se esté dilatando poner en tabla el proyecto de ley que modifica las sanciones del delito de usurpación, cuyo objetivo es que las personas que se apropien de terrenos sean detenidas y queden con penas privativas de libertad.

“La idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta el martes de esta semana, sin embargo, no hubo acuerdo, por parte de algunos bloques de oposición, para iniciar su tramitación lo cual me parece perjudicial para el actual momento de tomas que se vive en el país”; precisó el legislador gremialista.

La autoridad regional precisó que algunas de estas personas en las tomas son extranjeras, cantidad no menor, y estos sectores no tienen las condiciones sanitarias para ser habitadas.

El representante del gremio de los camioneros Jorge Araya también manifestó su rechazo al ingreso de extranjeros de manera irregular a la ciudad “sin ningún control”.

Las tomas se ubican en el sector denominado Quebrada Encantada donde también se emplaza el vertedero municipal.

Desde distintos puntos de la ciudad son observables las tomas que se instalan en los cerros.

Dejar una Respuesta