Martes, Octubre 19, 2021
NacionalRegional

Autoridades llaman al gobierno a asumir crisis humanitaria

23vistas

Los gobernadores del Norte Grande, Jorge Díaz de Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta, realizaron un punto de prensa en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde exigieron que el Gobierno central destine mayor recursos humanos y logísticos para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria que está viviendo el Norte Grande de Chile y que se fortalezca a los municipios.

Los gobernadores del Norte Grande se trasladaron hasta el Hito 7 donde conocieron uno de los pasos habituales de los migrantes que ingresan a Chile. En ese lugar, el mayor de Carabineros, Patricio Aguayo, les explicó el trabajo que realizan en la frontera y los casos humanitarios que también han atendido. Exigieron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, soluciones reales para enfrentar la crisis humanitaria y que esta situación no siga afectando el bienestar de los habitantes del Norte Grande.

El gobernador Jorge Díaz comentó que “estamos con los gobernadores del norte porque estamos muy preocupados por lo que está pasando, sobre todo por la cantidad de migrantes que han ingresado de forma irregular al país. Se ha convertido en una crisis humanitaria y también en una crisis de refugiados. Hay una gran preocupación por esta compleja situación migratoria y humanitaria, pero tenemos la certeza que con un trabajo unido, en equipo, vamos a ir resolviendo el proceso migratorio”.

Por su parte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, comentó que “vimos un gobierno indolente que no fue capaz de acoger una situación que se está viviendo y que pasó de una crisis migratoria a una crisis de gobernanza y que es una situación que todavía se vive en Colchane, es una realidad que va a vivir el país. Debemos fiscalizar el rol del ejecutivo, precisamente porque esta es una situación país e incluso hemos impuesto recursos de protección contra el Presidente de la República y al Ministro del Interior”.

Los tres gobernadores de la zona norte se reunieron en Arica, preocupados por el tema migratorio.

Dejar una Respuesta