Jueves, Marzo 28, 2024
Regional

En Encuentro de Gobernadores del Norte Grande analizarán la crisis migrante

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, anunció que se reunirá con los gobernadores José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta el 07 y 08 de octubre en el Encuentro de Gobernadores del Norte Grande que se realizará en Arica y Parinacota.  

Respecto a la instalación de unas 50 carpas, el gobernador Jorge Díaz Ibarra, tras recorrer el sector, comentó que “en el sector costero hay una serie de carpas de migrantes, es una situación que preocupa muchísimo. Hemos visto cómo el gobierno ha enfrentado esta materia a través de los delegados presidenciales con una clara intención de desgobierno en este sentido, no hay una política migratoria clara. Se ha retrasado muchísimo que se ponga en vigencia la nueva ley de migraciones que permitiría dar una solución a este tipo de situaciones y la manera en cómo los cruces irregulares han incrementado la presencia de migrantes de la región”.

Díaz Ibarra añadió que “bajo esta mirada es importante que las autoridades respondan, lo tiene que hacer el ministro del Interior, el delegado presidencial, si ellos no tienen la capacidad de hacerlo y no le responden a los Gobiernos Regionales y a los municipios la manera en cómo van a enfrentar esta crisis migratoria que también es humanitaria espero que lo hagan ante el Congreso que es donde corresponde”.

Se refirió al carácter extremo y fronterizo de Arica y Parinacota y a la importante responsabilidad que le corresponde al gobierno central tomar cartas en el asunto para que los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta no vean afectada su calidad de vida por esta situación.

 El gobernador regional rechazó de forma rotunda una eventual apertura de frontera y advirtió sobre los efectos que este campamento pueda tener en el tiempo, ya que podría ir creciendo aún más y podría ocurrir una situación similar a lo que está pasando en Iquique.  

En diversos sectores de la playa Chinchorro están instaladas las carpas de inmigrantes.

Dejar una Respuesta