Viernes, Abril 19, 2024
Regional

Gobernadores del Norte Grande piden que se responda ante el Congreso por caso migrantes ilegales

En una extensa declaración los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta unieron sus voces para fijar sus posiciones frente a la crisis humanitaria que se está viviendo en el Norte Grande por el desregulado flujo de migrantes.

En parte señalan que “en las últimas semanas los ojos del país se han posado en nuestros territorios por las dramáticas imágenes de la tensión social generada por alto flujo migrante. Esto ha significado ya no solo una crisis humanitaria, sino que representa, y debemos atenderla desde esta perspectiva, en una crisis de refugiados, pues los ciudadanos extranjeros que emigraron hacia Chile, son personas saliendo de una situación de riesgo de vida e integridad física a las que el Estado chileno debe atender”.

Aclaran que ni los gobiernos regionales ni los municipios son quienes deben afrontar el problema de fondo. “Lo que estamos haciendo, tanto los gobernadores regionales como también alcaldes y alcaldesas, son la primera línea de respuesta ante una crisis de refugiados que el gobierno y, particularmente, el ministro del Interior no quiere conducir”.

Expresan que si Interior no quiere responder ante los Gobiernos Regionales, que responda ante el Congreso. “Necesitamos que las y los diputados entiendan que detrás de nuestro llamado no hay afanes electorales ni políticos. Estamos frente a una crisis humanitaria y desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia porque aún no construye su reglamento”.

Finalmente expresan que los Gobiernos Regionales de Tarapacá y Antofagasta, seguirán trabajando para contener la crisis, generando todos los esfuerzos para desarrollar condiciones para una buena convivencia social, y atendiendo las urgencias que en aspectos sanitarios y humanitarios emanan de este escenario inédito en la historia de Chile.

Dejar una Respuesta