Jueves, Abril 25, 2024
SALUD

CORE Claudio Acuña denuncia que no se aplican todos los beneficios legales a los adultos mayores

El consejero regional Claudio Acuña Presidente de la Comisión del Adulto Mayor, solicitó atención preferente en las consultas generales, con médicos especialistas, entrega de medicamentos y toma de exámenes, priorizando la accesibilidad o la comunicación para usuarios, considerando que no se ha aplicado en su totalidad los beneficios de la Ley 21.168.

Argumentó que los adultos mayores son cada día más longevos comparado con décadas atrás, lo que se ve reflejado en el aumento de personas mayores de 80 años y que gracias a los avances de salud aumentó la esperanza de vida. “Me pregunto si la mayoría tiene calidad de vida y si el Estado realmente brinda las condiciones necesarias para su bienestar”, reflexionó Acuña.

Esta pandemia ha develado diversas realidades que van desde abandono en residencias sanitarias, hasta protocolos de limitación de su autonomía personal, solo por motivos de edad.

El consejero regional denuncia una gran vulnerabilidad de este importante sector de la sociedad chilena, a la vez una preocupante fragilidad de las políticas públicas y la urgente necesidad de generar mayor inclusión: ”La gran heterogeneidad en este grupo etario y las distintas maneras de vivir esta etapa, obligan a políticas públicas específicas con acento en sus particularidades. Esta Ley, que entró en vigencia el 2021, incorpora atención preferente y oportuna a toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, por parte de prestadores de acciones de salud, y la realidad nos demuestra que esto no se está cumpliendo a cabalidad”, reiteró el consejero regional.

Dejar una Respuesta