Martes, Octubre 19, 2021
SALUD

Joven nutricionista y antropometrista ariqueño, Álvaro Farfán Díaz, y sus consejos para Fiestas Patrias

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La nueva realidad al salir de la burbuja pandémica es el aumento de peso en las personas de distintas edades. Los motivos abundan y son ampliamente conocidos. Hoy a pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el joven ariqueño Álvaro Farfán Díaz, entrega su visión sobre la comida chatarra, la baja en la aptitud aeróbica y en fuerza muscular.

Después del fuerte periodo de la pandemia, cómo evalúas el retorno de la juventud en cuanto a salud deportiva.

La actividad física ha disminuido en todos los grupos etarios durante esta pandemia de covid19. Asimismo ha aumentado proporcionalmente el sobrepeso y la obesidad. En cuanto a niños, adolescentes y adultos jóvenes los estudios han mostrado bajas en la aptitud aeróbica y fuerza muscular, es preocupante tratándose de niños  y adolescentes en pleno desarrollo. 

La única actividad física de la mayoría de los niños son las clases de educación física en el colegio, que muchas veces no alcanzan a ser suficiente para cubrir las recomendaciones de ejercicio físico, ni menos para instaurar un estilo de vida saludable, que implica no solo hacer ejercicio, sino ser activos físicamente y evitar conductas sedentarias en el día a día.

-Qué sucedió en este periodo con la alimentación?

Esta situación de pandemia trajo consigo fuertes cambios en los patrones alimentarios de nuestra población, podemos ver que aumentó significativamente el consumo de comida chatarra, pedir comida se ha hecho aún más común. Implicando esto un aumento del consumo de calorías, grasas, saturadas, azúcares y sodio. Sumado a la disminución en la actividad física, han sido la fórmula perfecta para aumentar el sobrepeso y la obesidad.

-Desde tu perspectiva profesional, cuáles han sido los principales factores que han incidido en los aumentos de peso y de grasa.

Es multifactorial, pero podemos destacar como grandes pilares la disminución de la actividad física (menor gasto energético) y el aumento de la ingesta dietética, es decir más calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Ahora, en esto incluyen aspectos como el psicológico, el estrés y la ansiedad del encierro, ha llevado a muchos a buscar refugio en la comida.

-Como Nutricionista, cuál será tu consejo para estas Fiestas Patrias.

Primeramente seguir respetando las recomendaciones sanitarias, evitar aglomeraciones, preferir lugares abiertos, distanciamiento social, uso de mascarilla y alcohol gel cuando sea necesario. Respecto al tema nutricional, el llamado es a la moderación. Evitar el consumo de alcohol, moderar alimentos altos en grasas (carnes muy grasas, cerdo, chorizo, etc), bebidas azucaradas etc. Y por supuesto, pasarla bien en familia, bailar unas piezas de cueca y procurar mantenerse activos físicamente.

-Qué recomiendas comer y beber en los días de fiesta dieciochera?

Lo típico, pero con moderación. Es una festividad en la que no podemos decir que no a un mote con huesillo, un asado, una ensalada a la chilena, quizá una empanada o 2. Pero todo debe ser con moderación, no debemos comer hasta hartarnos, debemos evitar el alcohol, optar por más agua y menos cerveza, bebidas, o preferir las 0 azúcar. Nuestro plato en el almuerzo debería componerse principalmente de verduras, y un par de piezas de alguna proteína magra (pollo, carne magra) y 1/4 del plato o alrededor de 1 taza de arroz, fideos o papa. La empanada podemos dejarla para el desayuno u once, el mote con huesillo de colación y tener un 18 en familia sin privarse de nuestras comidas típicas, pero sí moderando la porción. Después de todo solo solo un par de días al año, después deberíamos retomar a nuestra dieta habitual, que debe ser saludable y con las porciones adecuadas para cada persona.

-Hasta qué edad se puede mejorar la salud y alimentación.

No hay límite! Pero siempre es mejor empezar temprano, aún así, nunca es tarde.

El joven profesional ariqueño, Álvaro Farfán, y su trabajo enfocado en la nutrición, salud y calidad de vida.

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