Viernes, Marzo 29, 2024
Covid-19

Arica registra 11 casos confirmados de la variante Delta Covid

A más de un mes de la confirmación del primer caso de la variante Delta de Covid-19 en nuestra región, el seremi de Salud Jorge Guerra Collao, informó que a la fecha y según el último informe epidemiológico del Minsal, la comuna de Arica registra un total de 11 casos confirmados o probables a esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2.

Según precisó la autoridad sanitaria, “se trata de dos casos confirmados con PCR con secuenciación genómica enviada por el Instituto de Salud Pública, ocho casos asociados a Delta confirmado a través de análisis de PCR y mutación y un caso por nexo epidemiológico de caso probable”.

La mayoría de las personas (63%) se encuentra en el grupo de 20 a 39 años, siendo un rango de edad joven. Todas se encuentran en la comuna de Arica y una de ellas ingresó por paso no habilitado. Se identifican dos brotes por la variante, que corresponde a un grupo familiar y el otro a un grupo de viajeros. Las 11 personas fueron aisladas en Residencia Sanitaria y presentaron evolución estable.

“El trabajo desarrollado por la investigación epidemiologia, a través de la vigilancia de viajeros e investigación de brotes, ha logrado identificar casos y contactos estrechos para lograr un aislamiento, manejo oportuno de ellos y su trazabilidad”, aseguró el seremi.

Agregó que “desde julio, nuestra región cuenta con el análisis de detección de mutaciones, instalado en el laboratorio del hospital Dr. Juan Noé Crevani, para la investigación de casos confirmados en viajeros y población de riesgo en comunidad”.

Además, destacan acciones, como: testeo de toda persona que ingresa por fronteras y por pasos no habilitados a la región; análisis de mutaciones asociados a variante delta por medio de PCC y  derivación a secuenciamiento  genómica al ISP; aislamiento por 14 días en residencia sanitaria  y seguimiento a casos y contactos  por variante Delta; testeo PCR a todos los contactos estrechos y a sus contactos; vacunación dosis completa a población susceptible; búsqueda activa a través de barrido sectorial en lugares identificados en la investigación epidemiológica; y fortalecimiento de la comunicación de riesgo en la comunidad donde se detecta el caso y su contacto estrecho.

“A pesar de que a nivel regional se observa una disminución de los casos de SARS-CoV-2 y de la ocupación hospitalaria, es necesario mantener el refuerzo de las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado al incipiente aumento de los casos asociados a variante Delta”, puntualizó Guerra.

Dejar una Respuesta