Viernes, Abril 26, 2024
Internacional

Debacle en Tacna: Pérdidas superan los 432 millones de dólares y el 60 % de los negocios está quebrado

La Pandemia Covid -19 tiene hundida la economía de la vecina Tacna, ciudad afectada desde hace un año y medio, cuando el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia y el cierre de fronteras por 15 días, plazo que luego se fue ampliando hasta llegar hoy a 1 año y seis meses.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Gonzalo Arias Ramos, expresó en el diario Correo que el aislamiento significó que Tacna dejara de captar un promedio de 24 millones de dólares al mes. Este dinero se inyectaba directamente en la economía local y movía una variada cadena de servicios y productos. En 18 meses se habla de 432 millones de dólares.

“Nos ha afectado durísimo, muy fuertemente, porque la población objetiva eran los visitantes que venían de Chile, hemos perdido cerca de 1 millón 800 mil turistas al año”, agregó Gonzalo Arias.

En su mejor momento esta ciudad recibía en un fin de semana 30.000 turistas al día, los cuales llegaban atraídos por los servicios médicos, gastronomía y ocio (lugares de diversión). Debido al mejor posicionamiento del peso respecto al sol, les convenía adquirirlos aquí. Precisamente agosto era uno de los meses en donde se incrementaba el número de visitantes, dada la variedad de actividades que se programaban para celebrar las fiestas de la reincorporación.

Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Wilfredo Espinoza Chávez, el panorama hoy es dramático: “Muchos de esos negocios y emprendimientos que antes se adornaban para estas fechas, han desaparecido. El 60% de las empresas turísticas están cerradas, del 40% que quedaron activas el 20% ya quebró, estoy hablando de hoteles y restaurantes”, subrayó.

Según el dirigente tacneño el gobierno chileno no tiene ninguna intención de reabrir su frontera, porque los recursos económicos de parte de su población se están quedando en dicha región.

¿Cuánto tiempo puede tardar Tacna en recuperar el auge que tenía antes de la pandemia? Según el gerente Gonzalo Arias, “Eso es un poco subjetivo pero empecemos en que la población de Arica también quiere venir, ellos igualitos están encerrados y cuando se reabra la frontera van a venir, pero van a haber algunas condiciones”.

Detalló que se está promoviendo que toda la población este vacunada y que los ciudadanos de Perú como de Chile puedan cruzar pero con carné de vacunación, con su segunda dosis. “Estamos en coordinación de eso, está por aprobarse el protocolo sanitario que se va a tener en la frontera, esperamos que se otorgue lo más pronto posible”, apuntó.

EL ANTES Y EL AHORA DE UNA CÉNTRICA CALLE COMERCIAL DE TACNA

Dejar una Respuesta