Viernes, Abril 19, 2024
Policial

PDI inaugura Centro de Entrevistas videograbadas para menores en Arica

Después de casi dos años de que la Ley N° 21.057 que regula y establece la realización de la entrevista investigativa videograbada entrara en vigencia en esta región, la PDI inauguró oficialmente su Centro de Entrevistas Investigativas Videograbadas en el complejo policial Belén.

La actividad que contó con la presencia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, la jefa regional, prefecta Claudia Domínguez, el gobernador regional, Jorge Díaz, el delegado presidencial, Roberto Erpel, quienes en presencia de otras autoridades, participaron del corte de cinta de este nuevo centro de entrevistas.

Arica, junto a otras regiones del país, fue pionera en la instalación de estos centros de entrevista, pues la ley comenzó a regir en octubre de 2019 en esta región. Además de los delitos sexuales, este centro contempla entrevistas videograbadas a las víctimas de delitos de secuestro agravado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, robo con homicidio, robo con violación, por nombrar sólo algunos.

La creación de este centro marca un hito que produce un cambio de paradigma en torno al modelo de atención a víctimas de delitos graves y violentos, que afectan a los niños, niñas y adolescentes, poniendo en el centro de las preocupaciones de los organismos del Estado a la infancia y adolescencia del país.

La PDI regional cuenta con cuatro entrevistadores acreditados y preparados para ser intermediarios en este proceso que tiene como único objetivo prevenir la victimización secundaria de los entrevistados.

Dejar una Respuesta