Martes, Octubre 19, 2021
EconomíaInternacional

EPA notifica a administración boliviana que aplicará tarifas públicas para la carga

91vistas

La Empresa Portuaria Arica (EPA) notificó a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que a partir de hoy se aplicarán las tarifas públicas para los servicios a la carga, debido a que ayer expiró el acuerdo de descuentos tarifarios suscrito el 4 de octubre de 2019 para 22 servicios a las cargas que agencia la empresa del vecino país.

El Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, explicó que a través de la Carta N°290, se informó a la ASP-B de esta medida, la cual está prevista en el Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica. 

“Lamentamos que no exista aún un acuerdo firmado con la ASP-B, pese a que, desde el 2 de febrero de este año, es decir, 6 meses antes del vencimiento, la invitamos formalmente por escrito a trabajar consensuadamente en un nuevo acuerdo de descuentos para un próximo periodo”, expuso.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto expresó su extrañeza ante la decisión de la ASP-B de no suscribir la propuesta tarifaria consensuada entre los días 29 y 30 de julio, a través de una Comisión Técnica Comercial en la que participaron ejecutivos de la EPA, ASP-B y el concesionario TPA S.A.

“Hemos tenido la máxima flexibilidad y disposición para suscribir un acuerdo que sea beneficioso para el comercio exterior boliviano y sea sensible a la realidad que hoy nos afecta por la pandemia que aún sigue vigente en el mundo”, manifestó.

Pinto detalló que bajo esa lógica, “acogimos punto por punto los requerimientos de la ASP-B y que fueron trabajados en una Comisión Técnica Comercial que se reunió los días 29 y 30 de julio. En esa instancia, llegamos a un acuerdo que posee mejores condiciones que el suscrito el año 2019, tanto en descuentos, en cantidad de servicios y en plazo de vigencia. La verdad es que nos sorprende que la ASP-B no haya firmado tan beneficioso acuerdo y ahora desconozca estas tratativas, cuando incluso se nos dijo que el Ministro de Economía, autoridad que ejerce la presidencia de la ASP-B, estaba muy conforme con los términos consensuados”.

El máximo ejecutivo portuario explicó que la propuesta acordada la semana pasada, considera un conjunto de descuentos tarifarios por 3 años, es decir, un año más que el de 2019; descuento promedio de un 38 por ciento, lo que significa un mayor descuento que el obtenido el 2019; y además fueron consensuados 23 servicios con tarifas rebajadas, es decir, una plataforma con un servicio más que los 22 acordados hace 2 años.

“La ASP-B nos pidió ser conscientes respecto de la situación económica que vive Bolivia y el mundo. El Puerto de Arica acogió esta solicitud y por eso, ofreció un porcentaje mayor de descuentos”, precisó.

Finalmente, agregó que “este potente e inédito consenso de más descuentos, más servicios y más plazo es la mejor señal de nuestro interés de construir confianzas y trabajar unidos para ser la mejor alternativa para los importadores de Bolivia”.

Dejar una Respuesta