
Una compleja situación se vivió en la tarde de este lunes en la frontera Chile y Perú (Línea de la Concordia) luego que un grupo de ilegales, la mayoría venezolanos, evadiera el control policial y cruzara a la fuerza hacia el vecino país con menores y arrastrando sus equipajes.
Unos 60 indocumentados avanzaron desde el Complejo Fronterizo Chacalluta de Arica hasta el Complejo Santa Rosa de Tacna, quienes fueron reducidos y reconducidos a Chile, sin que se informara de lesionados, solo desmayos de varias mujeres que recibieron oportuna atención.
El incidente fue captado por transportistas en la zona y se cree que fue motivado por una aparente falta de personal de resguardo, pese a que el ministro del Interior de Perú había anunciado en Tacna la presencia de cien policías en línea de frontera y 50 militares en apoyo para evitar el pase de personas sin documentos en regla.
Según los reportes, solo dos policías (una mujer y un varón) se encontraban en la zona en el momento del incidente. Los ciudadanos aprovecharon esta situación para cruzar “a la mala”.
Los migrantes, quienes estaban expuestos al sol y cansados, decidieron cruzar la distancia de unos 100 metros que separan el límite fronterizo del complejo Santa Rosa, en territorio peruano. Si bien los extranjeros se encuentran ahora impedidos de avanzar por la Policía Nacional y personal de vigilancia, el incidente ya ha generado serias críticas en Perú.









