
La comunidad ariqueña recibió el tradicional saludo protocolar de Tacna con motivo de Fiestas Patrias, el que se inició con el recibimiento oficial a cargo del alcalde de Arica Orlando Vargas Pizarro a una delegación de autoridades peruanas en la ex Aduana de la ciudad, con presencia de autoridades militares y civiles chilenas, para luego asistir a un solemne Te Deum en la catedral San Marcos.
Una vez terminada la misa, tanto la delegación peruana como las autoridades de Chile se trasladaron hacía el monumento a Bernardo O’Higgins donde se realizó el contrapunto de bandas militares y se colocaron ofrendas florales.
La banda de la caballería N°3 de Tacna y la banda instrumental de la comandancia de la Guarnición Ejército de Arica realizaron interpretaciones de marchas militares y de música de películas clásicas, en el llamado Contrrapunto que se realiza para los aniversarios patrios de Perú como en Chile, en Tacna y Arica respectivamente.
Diego Paco, gobernador regional, destacó en su discurso la hermandad entre países y dejó un mensaje sobre la descentralización: “Aquí se celebra la hermandad entre pueblos que han aprendido a caminar juntos. Arica y Tacna comparten ser territorio de encuentro e intercambio, el regionalismo no es solo discurso, es realidad. Aquí demostramos que la descentralización no es solo discurso, es un anhelo.”
Para finalizar este gran encuentro de amistad e integración ya tradicional, los invitados de ambas delegaciones compartieron un almuerzo de camaradería que reafirma la gran relación entre civiles y militares de las fronterizas ciudades de Arica y Tacna.

COLOCACIÓN DE OFRENDAS FLORALES ANTE EL MONUMENTO DEL PADRE DE LA PATRIA