Viernes, Mayo 27, 2022
Cultural

Violencia obstétrica, activismo afrofeminista y constituyente quechua son temas de Radio Ayni en Arica

183vistas

Gran sintonía tiene el programa “Radio Ayni” a cargo de la periodista Leyla Noriega que se transmite en en la emisora ariqueña Radio Andina, logrando sintonía en vastos sectores de la comunidad local y con cobertura en cadenas radiales a nivel nacional.

En Ayni tiene voz la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU, Dubravka Šimonović, dando cuenta del informe Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica (2009), “el maltrato y la violencia contra la mujer no solo violan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, sino que también pueden poner en peligro su derecho a la vida, a la salud, a su integridad física, su intimidad, su autonomía y a no sufrir discriminación”, enfatizaba en los últimos programas.

Leyla Noriega informa que el episodio 222, conversó sobre la Ley Adriana y violencia obstétrica con Karina Sepúlveda, antropóloga, activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contra la violencia ginecobstétrica, integrante de la ONG Madre Nativa.

La agrupación Aluna Tambó también desarrolla la “Escuela de Formación Aluna Tambó. La incidencia se toca y se baila con bombo y faldón“, que cuenta con la participación de mujeres y disidencias de diferentes territorios geográficos, cada une de les participantes está encontrando su tambor interno, así también como un acercamiento y una conexión especial con la presencia afrodescendiente en Chile. 

“En el episodio 222 también conversamos con Javiera Núñez Raby de Aluna Tambó quien nos contó la experiencia de música y activismo afrofeminista a través de la Escuela de formación que realizan y continuamos con la serie de entrevistas a las y los representantes indígenas en el proceso de una nueva Constitución para Chile. Wilfredo Bacián Delgado, convencionalista constituyente Quechua por escaños reservados, nos comentó sobre el territorio, extractivismo y participación del pueblo Quechua en el proceso constituyente”, explica Leyla Noriega.

Dejar una Respuesta