Lunes, Julio 21, 2025
Regional

Derrumbe provoca grave emergencia eléctrica en la provicia de Parinacota

Unos 650 clientes se vieron afectados por un corte de energía eléctrica en la línea Chapiquiña-Putre en los últimos días en localidades de la provincia de Parinacota, como Zapahuira, Socoroma, Putre, según informaron  las empresas Coopersol y Engie, las que intentaron hacer hacer varias reconexiones sin éxito.

Se detectó que la estructura 116 habría sido destruida por un evento fortuito de caída de rocas en la ruta inernacional 11 Ch. Las brigadas de Engie verificaron los daños en las demás estructuras y establecieron los plazos  de reparación.

Coopersol se contactó con la Posta de Putre para los apoyos técnicos respecto a generadores de emergencia. En horas de la tarde de ayer se anunció el reestablecimiento de la energia en Zapahuira y en Socoroma, en el caso de Putre la reposición demorará más dada la envergadura del incidente. El informe de daños indica la estructura 116 está destrozada junto a su base. Las estructuras 115 y 118 con daños en aisladores y conductores cortados.

En el caso de la base de la estructura 116, se debe rehacer la fundación y esto tomara varios días, los trabajos no se pueden iniciar mientras sigan los derrumbes en el sector.

Del monitoreo y evaluación desde Senapred se informa que en el perímetro afectado no se registran pacientes electrodependientes. Se informó que con la puesta en servicio del segundo equipo generador se recuperaron 250 clientes en Putre capital de la provincia de Parinacota.

Dejar una Respuesta