Miércoles, Junio 25, 2025
Uncategorized

Delfín Gálvez y lobos de mar del Liceo Pablo Neruda logran hazaña de nadar 7 kilómetros en mar abierto

Con una emocionante travesía de 7 kilómetros en mar abierto, 14 estudiantes del Liceo Bicentenario Pablo Neruda rindieron homenaje al Asalto y Toma del Morro de Arica, reafirmando que la memoria histórica también se cultiva desde la juventud y el deporte.

La actividad, que por segundo año consecutivo se realiza en el marco del Mes de Arica, fue impulsada por la academia de natación del establecimiento, liderada por el profesor Patricio Delfín Gálvez, y consistió en una exigente travesía desde Playa Las Machas hasta el Club Náutico.

La travesía no fue solo un desafío deportivo. Los 14 jóvenes fueron acompañados por 73 nadadores de distintas agrupaciones de la ciudad: waterpolistas, triatletas, salvavidas, campeones de natación, personal del Ejército e incluso un profesor del liceo. La jornada incluyó un emotivo acto en el Club Náutico, donde se entonó el Himno de Arica junto al Orfeón Municipal, como broche de oro a una hazaña llena de significado.

El Gobernador Regional Diego Paco Mamani, quien recibió la invitación de los propios estudiantes días antes, señaló que “estos jóvenes nos han dado una verdadera lección de compromiso, esfuerzo y amor por su tierra. Esta travesía no solo honra la historia de Arica, también nos recuerda que tenemos una juventud valiente, que se atreve a mirar el futuro con orgullo y memoria”.

La actividad contó con el respaldo de diversas instituciones y agrupaciones, entre ellas el Club Náutico, Club Aqua Norte, Padel Club Chinchorro, el alcalde de Arica, quien facilitó el uso de un bote zodiac de seguridad, y el Orfeón Municipal.

Dejar una Respuesta