Viernes, Abril 26, 2024
Covid-19

La región es pionera a nivel nacional en las estrategias para contener el Covid 19

La región de Arica y Parinacota, según los últimos informes nacionales de Testeo, Trazabilidad y Aislamento (TTA) correspondientes a la semana del 5 al 11 de junio, ubican a nuestra región en el número 1 de efectividad, y de acuerdo a la Seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo, se está trabajando intensamente para contener la cadena de transmisión del virus tal como indican las estrategias establecidas.

En términos generales la seremi informó que la región es pionera en el índice Búsqueda Activa de Casos (BAC) y en la oportunidad de notificación de los registros de nuevos casos de Covid detectados.

Asimismo Arica y Parinacota es pionera en la investigación de casos y contactos estrechos en menos de 48 horas y número uno en nivel nacional en proporción de casos activos en aislamiento efectivos.

Esto significa que la región aplica con efectividad y con buenos resultados las normas de trazabilidad  y aislamiento, elementos claves para contener la pandemia, y según la seremi de salud Beatriz Chavez Vicentelo es un logro del equipo de Salud que ha permitido realizar una efectiva pesquisa especialmente de los contactos estrechos, ya que se hace rápido seguimiento a la información para llegar a la trazabilidad domiciliaria.

A modo de ejemplo en la región de Arica y Parinacota el índice de testeo indica que la búsqueda de casos activos llega al 88,6 por ciento, la cobertura de testeo es del 89,6 por ciento y la oportunidad de notificación es del 99,5 por ciento.

En tanto la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas es del 98 por ciento. La proporción de casos activos con cumplimiento de aislamiento en residencias sanitarias llega al 85,5 por ciento.

Las frías estadísticas no siempre reflejan el tremendo esfuerzo y compromiso cotidiano de los equipos de Salud en la incansable tarea de combatir el Covid 19, según expresó la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo.

Dejar una Respuesta