
Carabineros motorizados de la Sección Centauro concretó la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana por delitos de usura. La acción policial se desarrolló en el marco del plan Calle sin Violencia en cuadrícula focalizada en base a la georreferenciación de los delitos.
Según lo informado por el teniente Estefano Fortes, jefe de esta sección, el operativo tuvo lugar en la intersección de las calles Francisco Bilbao y Chapiquiña. Durante un control vehicular preventivo, los efectivos policiales fiscalizaron a los cuatro individuos, todos mayores de edad, resultando detenidos los cuatro extranjeros por extorsión y usura, tras ser sorprendidos con dinero en efectivo, distribuida en 783.300 pesos chilenos, 476 dólares americanos, 290.000 pesos colombianos y 9 reales brasileños. Adicionalmente, se encontraron tarjetas de presentación con la frase “Atención, préstamos de dinero al tiro”.
Estos hallazgos motivaron una indagación en los locales comerciales aledaños, concluyendo que las víctimas sufrían extorsión por parte de los extranjeros. Los imputados amenazaban a los locatarios, cobrándoles bajo la modalidad “gota a gota”. Con estos antecedentes, Carabineros procedió a la detención de los cuatro ciudadanos colombianos por el delito de usura.
El Fiscal de turno determinó que el procedimiento sea remitido a la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI) para continuar con las diligencias investigativas. Asimismo, dispuso que los detenidos sean presentados al control de detención correspondiente, indicó el teniente Fortes.
