Viernes, Abril 19, 2024
Medio AmbienteRegional

Ciudad ecológica: Amplían Zona de Resguardo del Humedal Río Lluta

Con ocho votos a favor y dos abstenciones, el Concejo Municipal decidió modificar el uso del suelo al sur del Humedal del Río Lluta, a Zona Especial de Parque Natural, lo que extiende la zona de resguardo hasta las 806 hectáreas.

La discusión de Plan Regulador Comunal llevó hasta la mesa edilicia 17 materias que significaron afectaciones no consideradas en la herramienta original, trabajada desde el 2013 y llevada a consulta ciudadana a partir del 2019.

En este marco, la protección del santuario de la naturaleza fue una de las principales discusiones, tan compleja que requirió aplazar la discusión a una sesión extraordinaria, luego que la mesa edilicia no lograra una postura por mayoría.

Sin embargo, tras la sesión extraordinaria y final del Plan Regulador Comunal, los ediles optaron con ocho votos a favor y dos abstenciones, por generar una zona de protección entre la franja de resguardo vigente y el sector de La Ponderosa, extendiendo la zonificación especial de Parque Natural e impidiendo cualquier construcción en el lugar.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas señaló que esta era una modificación necesaria, dado que el Humedal ha sufrido una dramática disminución de sus territorios producto del desarrollo urbanístico natural de la ciudad.

Cabe resaltar que en julio de 2018, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó su respaldo al entonces proyecto formulado por la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, que buscaba aumentar de 30 a 397 hectáreas la zona de protección ambiental del Santuario de la Naturaleza Humedal de la desembocadura del Río Lluta. La ex intendenta María Loreto Letelier en compañía del seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, firmaron el documento en el que comprometían su respaldo a la iniciativa.

En 2018 la entonces intendente María Loreto Letelier firmó un acuerdo para extender la protección al Humedal y desde antes, numerosas autoridades y sectores comunitarios han estado preocupadas por este santuario de la naturaleza.

Dejar una Respuesta