
Un total de 21 distritos de la región de Tacna se encuentran afectados debido a las intensas lluvias y la crecida de los ríos reportados en los últimos días, según informan los medios de comunicación de la vecina ciudad peruana.
La Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia dieron cuenta de los graves daños ocasionados a la vida y la salud de las personas, a la ganadería y la agricultura en la zona.
El gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo a través del Oficio Nº 158 – 2025 -GR solicitó al presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzen, la declaratoria de estado de emergencia por el impacto de daños provocado por las fuertes precipitaciones.
Hasta el momento los distritos afectados son Candarave, Cairani, Quilahuani, Huanuara, Camilaca, Curibaya, Tarata, Tarucachi, Susapaya, Ticaco, Estique Pampa, Héroes Albarracín, Estique, Pachía, Palca, Inclán, Las Yaras, Gregorio Albarracín, Pocollay, Alto de la Alianza, Calana, La Yarada, Los Palos e Ilabaya.
El Gobierno Regional de Tacna recordó que los distritos de Cairani, Candarave, Ilabaya, Pachía y Palca ya fueron declarados en estado de emergencia por 60 días, por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones fluviales, situación que se mantiene a la fecha.