Viernes, Marzo 29, 2024
Internacional

Después de 9 días camioneros ariqueños levantaron el paro en la frontera

A las 20 horas de este martes 1 de junio los camioneros ariqueños que permanecían en su noveno día de paro en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Chacaalluta, anunciaron con el estruendo de sus bocinas que levantaban el movimiento gremial y las fronteras volvían a la normalidad para el intenso transporte de carga pesada entre los dos países.

Durante los últimos 9 días cerca de 400 camiones la mayoría de alto tonelaje, tanto chilenos como peruanos, permanecieron estacionados en Chacalluta y sus propietarios y choferes hicieron vigilia a la espera de llegar a un justo acuerdo para mantener condiciones normales en el tránsito de productos entre las fronteras.

“Hemos levantado el paro al firmar un acuerdo con las autoridades peruanas que nos permite a partir del 2 de junio extender el certificado PCR por 5 cincos días, nos habían limitado a 72 horas, y luego el plazo se dará por 7 días o más hasta que todos los choferes peruanos obtengan sus dos vacuna para ejercer su trabajo con total normalidad”, aseguró el presidente de los dueños de camiones de Arica, Jorge Araya Manieu.

Agregó que mediante un acuerdo con la Seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo, funcionará en la Avanzada de Chacalluta un puesto donde se efectuarán los test de antígeno para detectar Covid 19 el que funcionará de lunes a viernes entre las 08:30 y las 23 :00 horas . El sábado funcionará de 08:30 a 17:00 horas y el domingo habrá descanso.

El dirigente gremial destacó la excelente actitud de las autoridades encabezadas por el intendente Roberto Erpel, la Seremi de Salud Beatriz Chavez y la Gobernadora Mirtha Arancibia, y además de los carabineros de la Cuarta Comisaría quienes garantizaron el orden en ese extenso sector.

“Nuestro movimiento fue pacífico, dialogante y buscando una solución. Nunca pedimos nada imposible o injusto, en ningún momento usamos la violencia. Abrimos el paso por razones humanitarias a los camiones con el oxígeno para los enfermos de Tacna, Moquegua y Arequipa, Estuvimos tranquilos y serenos porque nos asistía la razón. El 28 de abril de 2021 planteamos el problema a la Dirección Regional de Salud de Tacna (DIRESA) y la solución que ellos tenían en sus manos. Luego anunciamos un paro. No hubo respuesta. Hicimos efectivo el paro, dialogamos con nuestras autoridades quienes se portaron a la altura y nos allanaron la solución” enfatizó el dirigente Jorge Araya.

Dejar una Respuesta