Miércoles, Enero 8, 2025
SALUD

Alerta: Enfermedades alimentarias en Arica triplican tasa nacional

La tasa regional de afectados por Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) fue de 100.5 por cien mil habitantes en el periodo de enero al 21 de diciembre de 2024, tres veces mayor a la nacional que corresponde a un 35.2 por cien mil habitantes para el mismo lapso de análisis, informó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García.

Asimismo los brotes enfermedades transmitidas por alimentos fue para el mismo período del 2024 de 72 brotes, mientras que para el mismo periodo del 2023 se acumularon un total de 54 brotes, lo que representa un aumento de un 33,3% para el 2024.

Del análisis de las estadísticas  se desprende que de los alimentos involucrados en los brotes, el 38,9% (28) corresponden a “comida y platos preparados”, donde no es posible identificar un único ingrediente como sospechoso, seguido de un 30,6% (22) correspondiente a “pescados y productos de la pesca” y de un 20,8% (15) asociados a “salsas, aderezos, especias y condimentos”, en este último se incluye la mayonesa casera preparada a base de huevo crudo”.

La seremi Marta Saavedra explicó que la población debe incorporar siempre medidas sanitarias en la preparación y conservación de los alimentos como lavado de manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera a base de huevo crudo por riesgo a enfermar; usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla y mantener los alimentos refrigerados..

“Importantísimo es al momento de comprar y consumir alimentos hacerlo sólo en lugares autorizados por la Seremi de Salud”, explicó la representante del Ministerio de Salud en Arica y Parinacota.

Los grupos más vulnerables de enfermar gravemente por ETAS son los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, y personas con su sistema inmune disminuido. “Estas enfermedades pueden tener distintas presentaciones clínicas, desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a poner en riesgo la vida de las personas”, explicó la seremi.

Dejar una Respuesta