El sello “Comercio Amigo” que empezaron a colocar en los locales de 21 de Mayo, Paseo Bolognesi, barrio Catedral, entre otros del centro de Arica, corresponde a una parada en seco a la delincuencia que en estas fechas hace de las suyas contra los trabajadores del comercio establecido y la clientela en general.
Una medida que todo el mundo celebra y que se concretó en el marco de los programas Somos Barrios y Somos Barrio Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los cuales buscan reducir la percepción de inseguridad y las condiciones de violencia para quienes trabajan o acuden a estos sectores, por supuesto junto a Carabineros y personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad.
Los establecimientos comerciales que cuentan con este sello fueron capacitados en medidas preventivas y como agentes de contención y primera respuesta para las víctimas de delitos. La idea es que el centro sea un espacio seguro, con patrullajes preventivos de OS 14 de Carabineros, la PDI, la Municipalidad, entre otras entidades.
Paula Denegri, presidenta del Barrio Comercial Bolognesi, se refirió a lo beneficioso de esta iniciativa. “Ha sido muy bueno para nosotros como comerciantes y también como residentes del casco histórico de Arica, para tener una mejor visualización y sentirnos más seguros dentro de las situaciones que a veces ocurren en el centro. Con esta conexión, es posible trabajar en conjunto y poder encontrar soluciones. Por eso para nosotros es muy importante, sobre todo en estas fechas, contar con barrios y comercios seguros para que la gente pueda venir a comprar en familia y sentirse protegida”.
MAYOR SEGURIDAD EN EL COMERCIO ESTABLECIDO DEL CENTRO DE ARICA