Martes, Abril 16, 2024
Regional

Ferviente llamado de la Seremi de Salud en su Cuenta Pública anual

Con u saludo y cálido agradecimiento a cada una de las funcionarias y funcionarios de la Salud Regional, la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo cerró la extensa y maciza Cuenta Pública Participativa -vía zoom- correspondiente al 2020, el “Año de la Pandemia”. El reconocimiento también llegó a todo el gabinete regional, con el intendente Roberto Erpel a la cabeza, y a todas las reparticiones y sus servidores públicos, por el compromiso con la salud de nuestra población regional.

“Esto nos ayuda a seguir trabajando, a seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros por nuestras comunidades, nosotros estamos aquí para salvar vidas, para ayudar a todos los vecinos, para logar las metas de mejor salud para todos aquí en Arica y Parinacota. Un abrazo inmenso para quienes han estado 24/7 haciendo frente con mucho sacrificio y esfuerzo, y a la altura de esta terrible pandemia. Debemos cuidarnos entre todos porque hay mucho que hacer, recién estamos en el 50 por ciento de las vacunaciones. Y a nuestra querida comunidad les pido mil veces el autocuidado de cada una de las familias de la región”, precisó la seremi a las cerca de 120 personas conectadas.

La cuenta pública estuvo centrada en el Plan de Acción Coronavirus (Covid-19) y en el cumplimiento de otros programas sanitarios, para lo que se incrementó la dotación de personal en 400% durante el 2020, además se invirtió más de 100 millones de pesos para potenciar el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, que logró analizar casi 90 mil muestras de PCR, promediando 500 diarias.

La autoridad destacó también el trabajo estratégico de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que fue articulado entre la Seremi de Salud y la Salud Primaria, con una importante transferencia de recursos, que bordeó los 400 millones de pesos, para que los cuatro municipios de la región reforzaran el trabajo de campo.

Durante el 2020 la Seremi implementó las Residencias Sanitarias, habilitando en junio de ese año las primeras seis, para llegar a 10 en diciembre. Los registros dan cuenta que ha pasado el 5,6% de la población regional con el fin de cumplir un aislamiento efectivo y recuperarse prontamente, contando con la primera residencia intercultural del país y una residencia especializada en adultos mayores.

Otro de los grandes desafíos asumidos en la pandemia fue la creación de las Cuadrillas Sanitarias para educar en terreno, que con un alcance del 15% de la población regional se transformó en la mejor rankeada de Chile.

Las fiscalizaciones a público general y a los establecimientos llegaron a 2 millones 258 mil 392, y se cursaron 7.502 sumarios sanitarios, además de fiscalizaciones laborales, de alimentos, casos positivos y contactos estrechos.

En su lucha contra la pandemia, la Seremi de Salud se vio en la necesidad de sumar capital humano especializado. “De 163 funcionarios en febrero de 2020, llegamos a ser 850 en la actualidad, contando con la colaboración de la Universidad de Taparacá, entidad que ha facilitado espacio físico para la instalación de sus unidades encargadas de enfrentar la pandemia”, señaló.

Chavez explicó que además de la grave situación de la pandemia, se debió seguir adelante con las unidades y programas permanentes como salud ocupacional, alimentos, residuos y saneamientos sanitarios, salud ambiental, toda la actividad de la provincia de Parinacota, la Vigilancia de Zoonosis y Vectores y la proliferación de los mosquitos de interés sanitario que hoy alerta una masiva campaña anti Aedes aegypti en dos populosos sectores de la ciudad, con hallazgo de 20 focos larvarios.

Los cerca de 120 asistentes a la cuenta pública virtual recibieron un detallado y documentado estado de la salud regional y sus proyecciones, y en lo fundamental, un mensaje lleno de esperanza y fe con la seguridad de la esperada retirada del Covid-19.

Dejar una Respuesta