Una gran cantidad de asistentes fue la tónica que marcó los eventos en los que participó la directora nacional de Prodemu, Cristina Martín Sáez, en su visita a la región de Arica y Parinacota para acompañar al equipo local. La autoridad nacional aprovechó la oportunidad para conversar con las participantes sobre las oportunidades que tiene la Fundación en su oferta programática.
El primer encuentro de su periplo, lo reservó al cierre de ciclos, acompañando a más de 150 mujeres que durante este año fueron parte de los talleres de Prodemu. Participantes de talleres como: “Mi cuerpo mi derecho”, “Juntas Crecemos”, entre otros, quienes recibieron su diploma de egreso, entre aplausos y abrazos de sus compañeras y seres queridos.
En la segunda jornada, más de 50 mujeres se reunieron en el salón de la CUT de la ciudad de Arica para ser parte del Encuentro Regional de Mujeres Rurales, en donde las participantes del Programa Mujeres Rurales (PMR) de INDAP y Prodemu, reflexionaron sobre las condiciones en las que hoy desarrollan sus actividades. Destacó en esa conversación la importancia de atreverse a innovar sin perder las tradiciones ancestrales y las formas de integrar a las nuevas generaciones.
Más tarde, parte del equipo regional, junto a Cristina Martín y Valentina Martínez, profesional del PMR, se traslada hasta el Valle de Azapa, donde el grupo “Hijas del Sol”, compuesto por participantes de primer año del programa, incursiona en el cultivo de la pitahaya, fruta exótica de múltiples propiedades.
La directora nacional de Prodemu confirmó en terreno lo importante que es actuar coordinadamente, identificando los diversos roles para apoyar a las mujeres en todo y especialmente en su autonomía económica.